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LLAMADOR DE BRUJITAS

viernes, 14 de mayo de 2010

RUNAS






____Podemos encontrar dos fuerzas utilizadas en la magia y en el ritual, estas son de carácter

anímico y dinámico. Las fuerzas dinámicas son más mecánicas y carecen en gran medida de lo

que podríamos llamar consciencia o voluntad que no sean sus funciones singulares. En esta

categoría se puede colocar a las runas en general. Sin embargo poseen un cierto grado de

animismo. Todos los diferentes individuos expuestos anteriormente forman parte de la categoría

de animista ( Aesirs, Vanirs, duendes, enanos y gigantes ). Los Dioses se manifiestan a manera

de arquetipos o modelos ejemplares de consciencia. Estas fuerzas derivan, en última instancia,

de la naturaleza dinámica del universo, como también de la humanidad, en cuya formación

colaboran.
Estos modelos son muy útiles para la magia, sean como factores de consciencia interna, como

símbolos o vehículos de poder conscientemente dirigidos en los ritos invocadores. Este modelo

no es muy común en la magia rúnica y pertenece más a los aspectos religiosos de Ásatrú. Las

runas son llaves que actúan dentro de los mundo causales del cosmos. Son símbolos que acuden

a las fuerzas a las que representan. El mago debe dirigir las fuerzas a traves de los Nueve

Mundos mediante el acto del ritual y así poder transformar, manipular, intensificar, etc. Estas

fuerzas se manifiestan siguiendo las leyes impuesta por la runa Perthro y la Nornas. La eficacia

del trabajo del mago está en proporción directa con la calidad e intensidad de la impresión que él

o ella puede causar en los mundos imaginarios adyacentes a Midgard. Los antiguos sabían que

todas las cosas están llenas de poder rúnico, todas las cosas tenían sus runas.








Cómo usar las Runas

Antes que nada sería conveniente entender las leyes mágicas y así evitar errores. La ley

de Perthro dirige las fuerzas de la runas en el sentido que le ha sido impuesto. Hay dos sistemas

del uso de las runas, uno sería el Stadhagaldr y la mágia talismánica. El primero consistiría en

adoptar la posición de la runa

a modo de un Yoga, pronunciar el Galdr de la runa y visualizar la runa. El otro sistema es

inscribir en un madero un grupo de runas a las que va dirigido una finalidad. Ambos métodos

usan las runas como fuerzas que se combinan para llegar a un fin. El mago antes de hacer magia

rúnica debería conocer la naturaleza de cada runa para que sus fuerzas sean más fructíferas. La

manifestación de las runas y su ordenación en el FUTHARK están ligadas con los procesos

cosmológicos y cosmográficos. Estas no tienen punto de origen, sino que son sustancias de la

energía latente contenida en el Ginunngagap. Las runas existen simultáneamente y en un estado

indiferenciado por este vacío, desafiando, así, la comprensión. En la división entre el

Muspellheimr y Niflheimr, las fuerzas rúnicas se polarizan en runas brillantes (Heidhrúnar)

runas oscuras (myrkrúnar). Se trata de los aspectos polarizados del cuerpo entero del poder

rúnico, expresados simultáneamente. Estas fuerzas rúnicas se atraen mútuamente, para así ser

reunidas y crear la semilla cósmica de la manifestación contenida en Ymir.




El Hávamal dice:

Juro que colgué del retorcido árbol,
allí permanecí las nueve noches,
me endí con el filo
sangré por Odín,
yo mismo, un sacrificio por mí
me até a aquel árbol,
del que nadie sabe
a dónde va su raíz.

Nadie me dio pan
nadie me dio de beber,
a las profundidades
me asomé
para las runas asir
con un furioso grito...
y me precipité en un vertiginoso desmayo.
Bienestar gané
y saber también,
crecí y me crecí en mi crecer
de una palabra a otra
fui llevado, y otra más;
de hecho en hecho.

Las runas fueron obtenidos por Odin como una experiencia chamánica. Estas se pueden alcanzar

en estados alterados de consciencia como narra el Hávamál. Esta se pueden hacer de infinidades

de maneras según la tradición, pero requiere de un esfuerzo y un entrenamiento diario. Aquel

que altere su consciencia sin una preparación no estará preparado para enfrentarse a lo que

experimente, lo cual le causará confusión y deducir que son productos de la imaginación. De

hecho, sin este entrenamiento lo que se suele ver son imágenes inconexas que tienen que ver

mucho con los miedos de la persona, y no acostumbran a ser experiencias reales.


La runas surgen de la estructura de nueve bastones de la izquierda que vio Odin cuando

encontró las runas. Abajo podéis ver que todas las runas pueden salir de ésta. Cada uno de los

nueve mundos tiene sus runas y de ellos fluyen la energía donde se alimentan. Éstas se dividen

en 12 runas luminosas y 12 runas oscuras.


Tiempo Mágico

También tienen un lugar en el tiempo (meses del año) y horas del día (Dividido en 24 horas

diarias, 1h por runa). Pero estas no corresponden exactamente a cada hora en el sistema actual.

Para saber el tiempo exacto de cada runa se debe saber las albas y los ocasos, es decir cuándo

sale el sol y cuando se pone. Si el sol sale a las 7:30 y se pone a las 21:30, el día tendrá 14 horas y

la noche 10 horas, o por el contrario si sale a las 8:30 y se pone a las 18:30 tendremos 10 horas

diarias y 14 horas nocturnas. A continuación se divide el tiempo del día en 12 runas, y eso es lo

que durará las horas rúnicas diarias. Hay que hacer lo mismo con las horas nocturnas. Empezar

a con la runa Fehu por la primera hora del día hasta la runa Jera a la última hora, después para

la noche de Pethro hasta Othala o Dagaz según la ordenación que se use de las runas (Quizás

para este sería más correcto Dagaz dado a su simbolismo relacionado con el Alba y los Ocasos,

lo que en Inglés se conoce como Awaken y en castellano como vigilia). Un ejemplo a

continuación:



Runas Nocturnas Runas Diurnas
Fehu 16:30-17:42 Gebo 23:45-00:57 Eihwaz 07:00-07:47 Ehwaz 11:45-12:33
Uruz 17:42-18:55 Wunjio 00:57-02:10 Pethro 07:47-08:35 Mannaz 12:33-13:20
Thurilaz 18:55-20:07 Hagalaz 02:10-03:22 Algis 08:35-09:23 Laguz 13:20-14:08
Ansuz 20:07-21:20 Naudiz 03:22-04:35 Sowelu 09:23-10:10 Inguz 14:08-14:55
Raido 21:20-22:32 Isa 04:35-05:47 Tiwaz 10:10-10:58 Othala 14:55-15:43
Kenaz 22:32-23:45 Jera 05:47-07:00 Berkano 10:58-11:45 Dagaz 15:43-16:30
Esta tabla se basa en Inglaterra en el mes de octubre saliendo el sol a las 7:00 y poniéndose
a las 16:30.
En que la noche duraba 1 hora rúnica unos 72,5 minutos, y al día 47,5 minutos


Este sistema nos puede servir para realizar rituales según las horas del día en que cada momento

tendrá su cualidad. Es tradicional que en el momento del ocaso o al alba se hagan rituales dado a

que es un buen momento para la magia. Esto se corrobora científicamente en que el cerebro

trabaja con ondas alfa que es la que se dan en el sueño, vigilia y los estados alterados de

consciencia.

Otro aspecto importante del tiempo sería los días de la semana. Esta surge de la ordenación que

Tácito hizo para traducir los días latinos a las lenguas nórdicas. Recordemos que en latín se

llamaban a los días de la semana el día más un dios: Luni dia, Marti Dia, Mercurii Dia, etc. que

saldría Lunes, Martes, Miércoles,etc. En Inglés tenemos la traducción a las lenguas nórdicas:


Mani Tyr Woden-Odin Thor Frigga/Freyja Nornas Balder/Sunna

Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sunday

El sistema sería semejante al Cabalístico respecto a los días de la semana, sin embargo, carecería

de los problemas astrológicos. El sistema rúnico no necesita de una relación planetaria como

ocurre en el hermetismo o la cábala; lo único importante sería la relación lunar. Los ritmos

lunares serán fundamentales para practicar rituales. Como viene siendo tradicional la luna

creciente sería intensificador de fuerzas, al contrario sería para los trabajos donde se desee

mimbar una fuerza. El plenilunio sería el momento de mayor intensidad reservado para trabajos

importantes, y la luna nueva sería el momento de menor intensidad energética, siempre es

mejor usar un día antes de la llegada del plenilunio.
Lugar Mágico o Vé

Éste era conocido como Vé, recinto sagrado. Tradicionalmente se ha escogido bosquecillos o

dólmenes para realizar los rituales, aunque cualquier lugar telúrico sería apropiado para dichos

trabajos. Este tema de relación con lugares telúricos no es dado a que es corriente en muchas

tendencias esotéricas, sino que tradicionalmente ha sido punto de referencia de los paganos

europeos. En los mitos se recoge la idea de pozo de sabiduría que tendría esta relación entre

agua subterránea y lugar mágico. Los bosques más adecuados serían de Tejos o Fresnos a lo alto

de una colina. También podemos trabajar en un Faery Ring (Un círculo de Amanitas Muscarias)

de la tradición wiccan*. Para trabajos menores o para aquellos que vivan en una ciudad pueden

construirse un templo en su hogar. Normalmente el mago rúnico carecía de templo físico, sino de

lo que podríamos llamar un templo móvil; es decir de que llevaba todos los enseres necesarios

para desplazarse con agilidad y poder hacer un ritual en cualquier lugar apropiado. Podemos

hacer un paralelismo entre el mago rúnico y un druida. El mago debe escoger un sitio que le sea

reconfortable. En un pasaje de Carlos Castaneda, Enseñanzas de Don Juan (Es buena fuente

para ásatrú dado a que el chamanismo americano está muy próximo), Don Juan explicaba a

Castaneda que no valía cualquier lugar ya que hay el cual reconforta y otro que te anula. Don

Juan sugirió que Castaneda buscase el suyo en la habitación de su maestro. Tras un largo

esfuerzo notó las diferencias y eligió correctamente. El templo o lugar mágico debería de constar

con un altar o algún lugar donde hacer los trabajos. La orientación adecuada debería ser hacia al

norte según los antiguos templos nórdicos o hacia el este donde se posa el sol. Se podría dibujar

un círculo en el suelo con las ocho direcciones del cosmos rodeado de las 24 runas. Aunque la

simbología puede ser como desee el mago.


Atuendo y Utensilios

Atuendo-Este puede depender de la voluntad ya que hay ásatrúar que prefieren vestirse de

forma tradicional o otros que prefieren vestirse de forma moderna. El atuendo debería de ser

práctico si se va hacer rituales al aire libre que permitiesen la mayor movilidad. Los atuendos

tradicionales se corresponden a la de los nórdicos en la alta edad media, éste incluiría hábito o

capa con capucha de color azul o negro, pantalones de rojo brillante y zapatos (aunque para

mucho rituales sería necesario hacerlos descalzos). Debajo de la capa una túnica blanca, azul o

roja bastante ancha con cinturón, al cual se le podría acoplar una funda para el cuchillo y un saco

para colgar las demás herramientas. Hay rituales que se practica el nudismo



Varita- El grosor no debería ser menor al dedo índice ni mayor que la muñeca. Puede ser tan

largo como la mano hasta de los dedos hasta el codo. Se puede grabar las 24 runas o algún

hechizo rúnico.

Cuchillo- Se aconseja un cuchillo de 22,5 cms de largo con una hoja de 12,5 cms y unos 2,5 cms de ancho. Se le puede grabar el nombre y algún hechizo.

Martillo- Para algunos rituales de carácter sagrado se acostumbra a usar un martillo sagrado como símbolo de Mjöllnir.

Cincel-Para escribir runas en maderos para crear talismanes.

Cuerno o Copa- Para usar hidromiel o cerveza el cual se usa para beber en los rituales y también ofrecer bebida a los dioses arrojándola al suelo,etc.

Cuenco- Un cuenco de madera donde se pueden poner ofrendas a los dioses.

Brasero- En algunos rituales se podría usar un brasero ritual.

Espada- Este serviría para rituales de honor dirigidos al dios Tyr.

Lanza- Es para rituales dirigidos a Odin

Talismanes y Runas Enlazantes

Este es uno de los sistemas mágicos rúnicos más usados. La magia talismánica o amarres como se

conoce en la terminología popular se trata de usar un objeto al cual llevará la persona a la cual le

va a afectar. Para ello se acostumbra a usar algún trozo de madera que el mago selecciona de un

arbol. Para hacer esto se debe elegir un árbol (Mira Magia del Árbol) y pedirle por favor que

deje una de sus ramas. Para saber su respuesta se debe visualizar o esperar alguna sensación

estimulada. Esto que pueda sonar tan pintoresco e pueril, es muy importante para nuestra

religión. Nosotros no consideramos a un árbol ni a un animal un ser inferior. Ellos tienen

sensaciones ya que son seres vivos. Creemos que podemos comunicarnos por el lenguaje

universal que tienen todos los seres del cosmos. Este lenguaje que se expresa a través del Wyrd

con sensaciones, imagenes mentales, intuiciones, etc. que el mago sabe notar. Este lenguaje está

dentro del lenguaje del amor, en que gestos, miradas, sensaciones, etc. reside su lenguaje.

Aunque Papus es un esotérico , también ellos hablan de este lenguaje, y el define acertadamente

que la magia es la Ciencia del Amor (Ciencia entendido en el sentido clásico, es decir

"conocimiento"). Aunque para muchos esto suene absurdo, para nosotros es real. Volviendo al

tema del árbol, una vez seleccionada la rama, se debe hacer una punta mágica. En ella se

escribirá ritualmente las runas mágicas que tenga ese fin. Cómo hacerlo? Pues debes imaginar

que deseas que ocurra y traducirlo simbólicamente en runas. (Mira el simbolismo numérico)



Un ejemplo sería que vas a hacer un viaje largo y deseas que tengas buena suerte. Para ello

debería usar (Por ejemplo), las runas Fehu, Raido, Wunjio y Sowelu. Las dos primeras están

asociadas al movimiento y a los viajes. Wunjio es un portador de armonía y unión. Y Sowelu es

un portador de suerte y victoria. Si el viaje es peligroso y arriesgado se podría añadir Naudhis

dado que esta runa ayuda a enfrentarse a las situaciones que te superan.



Si son runas para ayudarte a conseguir un amor deberías usar por ejemplo Kenaz, Gebo, Berkano

y Wunjio, y si es un amor que deseas que sea largo se podría añadir Ehwaz. Respecto al valor

moral de intentar provocar un amor deseado no sería cuestionado en nuestra religión, aun así la

experiencia dice de que la magia del amor es más efectiva cuando el amor es verdadero, en caso

contrario se acostumbra a rebotar.

Si deseas defenderte de un enemigo se puede usar Thurilaz, Tyr, Sowelu, Ansuz o Isa. Si es más

poderoso uno se puede ayudar con Naudhis.

Estas runas elegidas se pueden usar el ritual de carga punta para escribirlo en un talisman. Para

ello se debería hacer el ritual de carga runa. Para reforzar el poder de las runas elegidas se

acostumbra a hacer runas enlazantes. Puedes mirar los ejemplos de más abajo. Éste consiste en

unir en una grafía varia de las runas consiguiendo un solo dibujo. Ej: Las runas enlazantes Tiwaz

2 Gebo Thurilaz para conseguir amor. También se puede usar runas enlazantes para formar tu

monograma como el de Tolkien.





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