____Podemos encontrar dos fuerzas utilizadas en la magia y en el ritual, estas son de carácter
anímico y dinámico. Las fuerzas dinámicas son más mecánicas y carecen en gran medida de lo
que podríamos llamar consciencia o voluntad que no sean sus funciones singulares. En esta
categoría se puede colocar a las runas en general. Sin embargo poseen un cierto grado de
animismo. Todos los diferentes individuos expuestos anteriormente forman parte de la categoría
de animista ( Aesirs, Vanirs, duendes, enanos y gigantes ). Los Dioses se manifiestan a manera
de arquetipos o modelos ejemplares de consciencia. Estas fuerzas derivan, en última instancia,
de la naturaleza dinámica del universo, como también de la humanidad, en cuya formación
colaboran.
Estos modelos son muy útiles para la magia, sean como factores de consciencia interna, como
símbolos o vehículos de poder conscientemente dirigidos en los ritos invocadores. Este modelo
no es muy común en la magia rúnica y pertenece más a los aspectos religiosos de Ásatrú. Las
runas son llaves que actúan dentro de los mundo causales del cosmos. Son símbolos que acuden
a las fuerzas a las que representan. El mago debe dirigir las fuerzas a traves de los Nueve
Mundos mediante el acto del ritual y así poder transformar, manipular, intensificar, etc. Estas
fuerzas se manifiestan siguiendo las leyes impuesta por la runa Perthro y la Nornas. La eficacia
del trabajo del mago está en proporción directa con la calidad e intensidad de la impresión que él
o ella puede causar en los mundos imaginarios adyacentes a Midgard. Los antiguos sabían que
todas las cosas están llenas de poder rúnico, todas las cosas tenían sus runas.
Cómo usar las Runas
Antes que nada sería conveniente entender las leyes mágicas y así evitar errores. La ley
de Perthro dirige las fuerzas de la runas en el sentido que le ha sido impuesto. Hay dos sistemas
del uso de las runas, uno sería el Stadhagaldr y la mágia talismánica. El primero consistiría en
adoptar la posición de la runa
a modo de un Yoga, pronunciar el Galdr de la runa y visualizar la runa. El otro sistema es
inscribir en un madero un grupo de runas a las que va dirigido una finalidad. Ambos métodos
usan las runas como fuerzas que se combinan para llegar a un fin. El mago antes de hacer magia
rúnica debería conocer la naturaleza de cada runa para que sus fuerzas sean más fructíferas. La
manifestación de las runas y su ordenación en el FUTHARK están ligadas con los procesos
cosmológicos y cosmográficos. Estas no tienen punto de origen, sino que son sustancias de la
energía latente contenida en el Ginunngagap. Las runas existen simultáneamente y en un estado
indiferenciado por este vacío, desafiando, así, la comprensión. En la división entre el
Muspellheimr y Niflheimr, las fuerzas rúnicas se polarizan en runas brillantes (Heidhrúnar)
runas oscuras (myrkrúnar). Se trata de los aspectos polarizados del cuerpo entero del poder
rúnico, expresados simultáneamente. Estas fuerzas rúnicas se atraen mútuamente, para así ser
reunidas y crear la semilla cósmica de la manifestación contenida en Ymir.
El Hávamal dice:
Juro que colgué del retorcido árbol,
allí permanecí las nueve noches,
me endí con el filo
sangré por Odín,
yo mismo, un sacrificio por mí
me até a aquel árbol,
del que nadie sabe
a dónde va su raíz.
Nadie me dio pan
nadie me dio de beber,
a las profundidades
me asomé
para las runas asir
con un furioso grito...
y me precipité en un vertiginoso desmayo.
Bienestar gané
y saber también,
crecí y me crecí en mi crecer
de una palabra a otra
fui llevado, y otra más;
de hecho en hecho.
Las runas fueron obtenidos por Odin como una experiencia chamánica. Estas se pueden alcanzar
en estados alterados de consciencia como narra el Hávamál. Esta se pueden hacer de infinidades
de maneras según la tradición, pero requiere de un esfuerzo y un entrenamiento diario. Aquel
que altere su consciencia sin una preparación no estará preparado para enfrentarse a lo que
experimente, lo cual le causará confusión y deducir que son productos de la imaginación. De
hecho, sin este entrenamiento lo que se suele ver son imágenes inconexas que tienen que ver
mucho con los miedos de la persona, y no acostumbran a ser experiencias reales.
La runas surgen de la estructura de nueve bastones de la izquierda que vio Odin cuando
encontró las runas. Abajo podéis ver que todas las runas pueden salir de ésta. Cada uno de los
nueve mundos tiene sus runas y de ellos fluyen la energía donde se alimentan. Éstas se dividen
en 12 runas luminosas y 12 runas oscuras.
Tiempo Mágico
También tienen un lugar en el tiempo (meses del año) y horas del día (Dividido en 24 horas
diarias, 1h por runa). Pero estas no corresponden exactamente a cada hora en el sistema actual.
Para saber el tiempo exacto de cada runa se debe saber las albas y los ocasos, es decir cuándo
sale el sol y cuando se pone. Si el sol sale a las 7:30 y se pone a las 21:30, el día tendrá 14 horas y
la noche 10 horas, o por el contrario si sale a las 8:30 y se pone a las 18:30 tendremos 10 horas
diarias y 14 horas nocturnas. A continuación se divide el tiempo del día en 12 runas, y eso es lo
que durará las horas rúnicas diarias. Hay que hacer lo mismo con las horas nocturnas. Empezar
a con la runa Fehu por la primera hora del día hasta la runa Jera a la última hora, después para
la noche de Pethro hasta Othala o Dagaz según la ordenación que se use de las runas (Quizás
para este sería más correcto Dagaz dado a su simbolismo relacionado con el Alba y los Ocasos,
lo que en Inglés se conoce como Awaken y en castellano como vigilia). Un ejemplo a
continuación:
Runas Nocturnas Runas Diurnas
Fehu 16:30-17:42 Gebo 23:45-00:57 Eihwaz 07:00-07:47 Ehwaz 11:45-12:33
Uruz 17:42-18:55 Wunjio 00:57-02:10 Pethro 07:47-08:35 Mannaz 12:33-13:20
Thurilaz 18:55-20:07 Hagalaz 02:10-03:22 Algis 08:35-09:23 Laguz 13:20-14:08
Ansuz 20:07-21:20 Naudiz 03:22-04:35 Sowelu 09:23-10:10 Inguz 14:08-14:55
Raido 21:20-22:32 Isa 04:35-05:47 Tiwaz 10:10-10:58 Othala 14:55-15:43
Kenaz 22:32-23:45 Jera 05:47-07:00 Berkano 10:58-11:45 Dagaz 15:43-16:30
Esta tabla se basa en Inglaterra en el mes de octubre saliendo el sol a las 7:00 y poniéndose
a las 16:30.
En que la noche duraba 1 hora rúnica unos 72,5 minutos, y al día 47,5 minutos
Este sistema nos puede servir para realizar rituales según las horas del día en que cada momento
tendrá su cualidad. Es tradicional que en el momento del ocaso o al alba se hagan rituales dado a
que es un buen momento para la magia. Esto se corrobora científicamente en que el cerebro
trabaja con ondas alfa que es la que se dan en el sueño, vigilia y los estados alterados de
consciencia.
Otro aspecto importante del tiempo sería los días de la semana. Esta surge de la ordenación que
Tácito hizo para traducir los días latinos a las lenguas nórdicas. Recordemos que en latín se
llamaban a los días de la semana el día más un dios: Luni dia, Marti Dia, Mercurii Dia, etc. que
saldría Lunes, Martes, Miércoles,etc. En Inglés tenemos la traducción a las lenguas nórdicas:
Mani Tyr Woden-Odin Thor Frigga/Freyja Nornas Balder/Sunna
Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sunday
El sistema sería semejante al Cabalístico respecto a los días de la semana, sin embargo, carecería
de los problemas astrológicos. El sistema rúnico no necesita de una relación planetaria como
ocurre en el hermetismo o la cábala; lo único importante sería la relación lunar. Los ritmos
lunares serán fundamentales para practicar rituales. Como viene siendo tradicional la luna
creciente sería intensificador de fuerzas, al contrario sería para los trabajos donde se desee
mimbar una fuerza. El plenilunio sería el momento de mayor intensidad reservado para trabajos
importantes, y la luna nueva sería el momento de menor intensidad energética, siempre es
mejor usar un día antes de la llegada del plenilunio.
Lugar Mágico o Vé
Éste era conocido como Vé, recinto sagrado. Tradicionalmente se ha escogido bosquecillos o
dólmenes para realizar los rituales, aunque cualquier lugar telúrico sería apropiado para dichos
trabajos. Este tema de relación con lugares telúricos no es dado a que es corriente en muchas
tendencias esotéricas, sino que tradicionalmente ha sido punto de referencia de los paganos
europeos. En los mitos se recoge la idea de pozo de sabiduría que tendría esta relación entre
agua subterránea y lugar mágico. Los bosques más adecuados serían de Tejos o Fresnos a lo alto
de una colina. También podemos trabajar en un Faery Ring (Un círculo de Amanitas Muscarias)
de la tradición wiccan*. Para trabajos menores o para aquellos que vivan en una ciudad pueden
construirse un templo en su hogar. Normalmente el mago rúnico carecía de templo físico, sino de
lo que podríamos llamar un templo móvil; es decir de que llevaba todos los enseres necesarios
para desplazarse con agilidad y poder hacer un ritual en cualquier lugar apropiado. Podemos
hacer un paralelismo entre el mago rúnico y un druida. El mago debe escoger un sitio que le sea
reconfortable. En un pasaje de Carlos Castaneda, Enseñanzas de Don Juan (Es buena fuente
para ásatrú dado a que el chamanismo americano está muy próximo), Don Juan explicaba a
Castaneda que no valía cualquier lugar ya que hay el cual reconforta y otro que te anula. Don
Juan sugirió que Castaneda buscase el suyo en la habitación de su maestro. Tras un largo
esfuerzo notó las diferencias y eligió correctamente. El templo o lugar mágico debería de constar
con un altar o algún lugar donde hacer los trabajos. La orientación adecuada debería ser hacia al
norte según los antiguos templos nórdicos o hacia el este donde se posa el sol. Se podría dibujar
un círculo en el suelo con las ocho direcciones del cosmos rodeado de las 24 runas. Aunque la
simbología puede ser como desee el mago.
Atuendo y Utensilios
Atuendo-Este puede depender de la voluntad ya que hay ásatrúar que prefieren vestirse de
forma tradicional o otros que prefieren vestirse de forma moderna. El atuendo debería de ser
práctico si se va hacer rituales al aire libre que permitiesen la mayor movilidad. Los atuendos
tradicionales se corresponden a la de los nórdicos en la alta edad media, éste incluiría hábito o
capa con capucha de color azul o negro, pantalones de rojo brillante y zapatos (aunque para
mucho rituales sería necesario hacerlos descalzos). Debajo de la capa una túnica blanca, azul o
roja bastante ancha con cinturón, al cual se le podría acoplar una funda para el cuchillo y un saco
para colgar las demás herramientas. Hay rituales que se practica el nudismo
Varita- El grosor no debería ser menor al dedo índice ni mayor que la muñeca. Puede ser tan
largo como la mano hasta de los dedos hasta el codo. Se puede grabar las 24 runas o algún
hechizo rúnico.
Cuchillo- Se aconseja un cuchillo de 22,5 cms de largo con una hoja de 12,5 cms y unos 2,5 cms de ancho. Se le puede grabar el nombre y algún hechizo.
Martillo- Para algunos rituales de carácter sagrado se acostumbra a usar un martillo sagrado como símbolo de Mjöllnir.
Cincel-Para escribir runas en maderos para crear talismanes.
Cuerno o Copa- Para usar hidromiel o cerveza el cual se usa para beber en los rituales y también ofrecer bebida a los dioses arrojándola al suelo,etc.
Cuenco- Un cuenco de madera donde se pueden poner ofrendas a los dioses.
Brasero- En algunos rituales se podría usar un brasero ritual.
Espada- Este serviría para rituales de honor dirigidos al dios Tyr.
Lanza- Es para rituales dirigidos a Odin
Talismanes y Runas Enlazantes
Este es uno de los sistemas mágicos rúnicos más usados. La magia talismánica o amarres como se
conoce en la terminología popular se trata de usar un objeto al cual llevará la persona a la cual le
va a afectar. Para ello se acostumbra a usar algún trozo de madera que el mago selecciona de un
arbol. Para hacer esto se debe elegir un árbol (Mira Magia del Árbol) y pedirle por favor que
deje una de sus ramas. Para saber su respuesta se debe visualizar o esperar alguna sensación
estimulada. Esto que pueda sonar tan pintoresco e pueril, es muy importante para nuestra
religión. Nosotros no consideramos a un árbol ni a un animal un ser inferior. Ellos tienen
sensaciones ya que son seres vivos. Creemos que podemos comunicarnos por el lenguaje
universal que tienen todos los seres del cosmos. Este lenguaje que se expresa a través del Wyrd
con sensaciones, imagenes mentales, intuiciones, etc. que el mago sabe notar. Este lenguaje está
dentro del lenguaje del amor, en que gestos, miradas, sensaciones, etc. reside su lenguaje.
Aunque Papus es un esotérico , también ellos hablan de este lenguaje, y el define acertadamente
que la magia es la Ciencia del Amor (Ciencia entendido en el sentido clásico, es decir
"conocimiento"). Aunque para muchos esto suene absurdo, para nosotros es real. Volviendo al
tema del árbol, una vez seleccionada la rama, se debe hacer una punta mágica. En ella se
escribirá ritualmente las runas mágicas que tenga ese fin. Cómo hacerlo? Pues debes imaginar
que deseas que ocurra y traducirlo simbólicamente en runas. (Mira el simbolismo numérico)
Un ejemplo sería que vas a hacer un viaje largo y deseas que tengas buena suerte. Para ello
debería usar (Por ejemplo), las runas Fehu, Raido, Wunjio y Sowelu. Las dos primeras están
asociadas al movimiento y a los viajes. Wunjio es un portador de armonía y unión. Y Sowelu es
un portador de suerte y victoria. Si el viaje es peligroso y arriesgado se podría añadir Naudhis
dado que esta runa ayuda a enfrentarse a las situaciones que te superan.
Si son runas para ayudarte a conseguir un amor deberías usar por ejemplo Kenaz, Gebo, Berkano
y Wunjio, y si es un amor que deseas que sea largo se podría añadir Ehwaz. Respecto al valor
moral de intentar provocar un amor deseado no sería cuestionado en nuestra religión, aun así la
experiencia dice de que la magia del amor es más efectiva cuando el amor es verdadero, en caso
contrario se acostumbra a rebotar.
Si deseas defenderte de un enemigo se puede usar Thurilaz, Tyr, Sowelu, Ansuz o Isa. Si es más
poderoso uno se puede ayudar con Naudhis.
Estas runas elegidas se pueden usar el ritual de carga punta para escribirlo en un talisman. Para
ello se debería hacer el ritual de carga runa. Para reforzar el poder de las runas elegidas se
acostumbra a hacer runas enlazantes. Puedes mirar los ejemplos de más abajo. Éste consiste en
unir en una grafía varia de las runas consiguiendo un solo dibujo. Ej: Las runas enlazantes Tiwaz
2 Gebo Thurilaz para conseguir amor. También se puede usar runas enlazantes para formar tu
monograma como el de Tolkien.
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